Una taza de Pasión : Reseña: El lobo estepario - Hermann Hesse

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: El lobo estepario - Hermann Hesse



El lobo estepario • Hermann Hesse
Der Steppenwolf |auto-conclusivo
Lumen |978-956-8856-13-7 
366 páginas + edición 2014 + $12.000 
Detrás del aspecto descuidado y enfermizo del intelectual Harry Haller se esconde una naturaleza sumamente sensible y despierta. Él mismo se describe como un lobo estepario, ya que se siente fuera del mundo burgués que lo rodea: un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. Por eso alquila una habitación en la pensión de una señora mayor y trata de convivir con inquilinas que cuidan sus plantas con esmero y hombres responsables que cumplen religiosamente su horario de trabajo. Pero ese orden lo ahoga y una fuerza oscura lo obliga a salir y emprender la búsqueda incansable de una vida más auténtica e intensa. Al narrar sus peripecias, en un intento de superar "la gran enfermedad de estos tiempos", Harry Haller da una lección magistral sobre la libertad, los conflictos y el poder salvador del humor. En todas las épocas hay personas demasiado sensibles, que sufren su soledad y se sienten arrancadas de toda protección e inocencia. Hermann Hesse crea un viaje fascinante, embriagador, a través de este aspecto tormentoso de muchos seres humanos, que se ha vuelto más actual que nunca.

¡Cómo no voy a ser un Lobo Estepario, un ermitaño desgreñado, si estoy hundido en este mundo cuyas metas no comparto, cuyas alegrías no me atraen!



Ya sabía que esta sería una lectura... diferente, pero aun así me costó horrores tomarle un ritmo constante al libro. De hecho, creo que nunca se lo tomé (si es que leer una página en semanas o cuarenta por día cuenta como constante) pero el libro me ha encantado. Así de raro. Sin embargo, creo que hubiera sido mejor leerlo en otras circunstancias, no con toda la amargura encima por el inicio de clases cerca. Supongo que esa fue una de las causas por las que no pude introducirme de una en la historia y me demoré un mes y medio en terminar la lectura.

Si piensas leer El lobo estepario, no debes esperar una lectura ligera, sencilla y rápida, sino que todo lo contrario. El libro que escribió Hermann Hesse es algo confuso y pesado, porque el protagonista, Harry, es un personaje confundido y molesto. ¡Pero no en el mal sentido! Sino que de una forma... sin etiquetas. No logro encontrar una clasificación que se adapte a él. ¿Amargado? ¿Esquizofrénico? ¿Perdido? Ninguna creo que le calce bien, porque así como el mismo libro, el personaje es un cambio constante.  De feliz a suicida y de intenso a sin vida.

Sus divagaciones en momentos me hacían sentir afinidad, y en otros aburrimiento puro. Y es que el 70% de este libro es pura divagación. De por qué el mundo está como está, de por qué la máxima expresión de divinidad está en la ambición a la muerte... de por qué todo. Harry divagaba y divagaba y lo hacía de una manera tan metafórica que cada quien puede interpretarlo de la manera que desee. 
Como decía, yo diría que el 50% de estos pensamientos me encerraron y lograron que llenara varias hojas de post its, pero la otra mitad, eran asuntos que por lo menos a mí me irritaban (el querer suicidarte cada dos por tres después de expresar tu amor eterno a la vida es algo estresante) y que hacían que no volviese a tomar el libro por días.

Pero... ¿Y de qué va esta historia? Va más o menos de la vida de Harry. En realidad, va de todos los sucesos en la vida de Harry, es una mirada hacia atrás y hacia delante. Introspectiva y algo más. Es una historia en la cual los límites de la realidad y de la fantasía pierden terreno y se vuelven uno.  Pero es un libro, que a pesar de tratar temas tan pesimistas, es hermoso. Harry nos habla de la vida y de la muerte, nos explica su percepción del mundo y por qué se siente tan sólo e incomprendido, de por qué sigue viviendo. De cuanto amó y cuanto perdió. De lo tontos que somos, de como los locos son los sensatos, y los que están en sus cabales están perdidos. Y de como no somos uno, sino muchos... o dos. 

Es su lucha interna el gran tema, el punto que desata todo lo demás. ¿Es Harry el lobo? ¿O Harry el burgués? ¿Por qué ser ambos es tan catastrófico?

Y los otros personajes, ayudan a complementar eso muy bien. Son raros y difusos, pero lo que transmitían y lo que yo interpreté de ello, me encantó. Ni hablar del Teatro Mágico de Pablo, que debe ser conocido por uno mismo para comprender lo que quiere decir.

Como en todo lo demás respecto a este libro, no puedo hablar con exactitud del final. ¿Hubo uno siquiera? ¿El final fue el inicio del libro? ¡¿Qué significa en realidad el final? ¿Esquizofrenia? ¿Soledad? ¿Suicidio? ¿Muerte? ¿Lección? ¿Vida? ¿Oportunidad? Para mí, fue todo eso.

Un libro con una historia metafórica y poética, sobre el por qué de un hombre, sobre el por qué de su vida, sobre el por qué de lo que cada lector interpreta. Lenta y pesada, llena de divagaciones, la  historia surrealista y fantástica de Harry es extraña, pero habla de cosas bellas y horribles, como el suicidio y la pasión por la vida. 

Puntuación: 3.5


Gracias a PRH por el ejemplar.

¿Se atreven con este libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario