Una taza de Pasión : Reseña: Eleanor & Park - Raibow Rowell

sábado, 5 de abril de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Raibow Rowell

ficha técnica 

Eleanor & Park • Rainbow Rowell
Juvenil|auto-conclusivo
Alfaguara |9789587586169 
432 páginas + 2013 (Chile) + $10.000 
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo. 


Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido. 



Ha pasado bastante desde que leí E&P. Ya casi son tres meses, pero a pesar de eso sigo teniendo el recuerdo de este dulce libro intacto. Porque... ¿Cómo olvidar esta historia de amor adolescente? ¿Cómo olvidarla si es tan tierna, tan inocente, tan inexperta, tan sincera? Esperaba mucho de Eleanor y Park, después de todo, fue el libro que más ansié durante el 2013 y no puedo negar que me ha gustado, con expectativas y todo, sin embargo, no ha sido perfecta y no cambió mi vida como esperaba que lo hiciera después de tantas reseñas que me animaban a leerlo. Vale, no esperaba que cambiara mi vida xD, pero sí que anhelaba que fuera de esas historias que me llegan al alma y me hacen llorar con dolor intenso. A lo grande.

Breve introducción: ¿Qué es más difícil que ser la nueva del instituto y no conocer a nadie? Lucir prendas de hombre y llevar unos kilos demás. Y que más encima te toque lidiar con los bravucones en cada viaje de autobús. Dos por día. Casi todos los días. Claramente, Eleanor no se encuentra en una situación sencilla y menos cuando el único asiento disponible es junto a un chico que parece que la asquea. Pero Eleanor terminará conociéndolo mejor a través de unos auriculares y él se volverá su punto de apoyo y de escape contra las adversidades que debe soportar en el colegio... y en casa. Fin de la breve introducción.

Díganos, ¿Por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años?
Park detestaba hablar en clase. Eleanor lo miró enfurruñada y luego desvió la vista. Él se sonrojó.
—Porque… —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado? 

Con este libro, aparentemente empezamos bien. Pero al final me di cuenta de que empezamos mal. Mi primera advertencia. Y es que, por lo menos en la edición que tengo yo (que es la española, supongo), la primera página tiene contenido que hace suponer cosas y crea expectativas que a mi interpretación, fueron falsas y terminaron llevando mi mente por un camino que jamás recorrería y por supuesto que me quedé con ganas al momento del cierre. Así que si ustedes son el tipo de lector drama intenso, por favor no esperen nada de esa primera página. Qué nostálgico, qué hermoso. Sí, pero no.

Y dejando de lado eso, el inicio es maravilloso. La narración de Rainbow Rowell es muy simple, pero tan intensa a la vez, tan romántica, y en poco, ella logra expresar mucho. Claro que no en todo, porque en una ocasión, el lector presencia el roce de manos más hermoso que ha existido alguna vez y la autora no lo describe en un párrafo o dos, sino que se extiende en dos o tres páginas. Pero para nada se vuelve tedioso y aunque se etiquete constantemente al libro de "romántico" es uno dulce, no uno empalagoso.
Además hay un plus que logra que el libro no sea puro amor, y son los dramas de Eleanor y posteriormente, también los de Park.  Y aquí está la razón por la cual yo esperaba muchísimo de esta historia. Tengo una vena sensible que no me la quita nadie, y esa se llena y colapsa especialmente con los conflictos familiares. Y aquí me habían prometido mucho de eso. Y ha habido, pero a mi parecer, no fue del todo aprovechado, no se le sacó todo el jugo que se le podía sacar.


Un poco sobre la historia de Eleanor...
(No contiene spoilers de los grandes, pero no leas esto si te gusta saber nada antes de alguna lectura)


Nuestra protagonista además del bullying ya planteado, posee otros dilemas que le atrofian el corazón. La razón por la cual Eleanor no puede ser una chica "normal", la razón por la cual no puede sentirse segura. Tiene 3 hermanos y un padre ausente y descuidado. Una madre ciega y un "padrastro" sin vergüenza y maltratador. A ella no le ha tocado ningún pelo, pero le provoca grandes daños, que no acaban.  Y la intimida y asusta. ¿Hay algo peor que no tener ningún lugar en donde sentirse seguro? Porque cuando ella regresa, se siente traicionada y herida.

Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial. 
---


¿Ven? Puro drama. Y claro que sufrí mucho con ello. Se sintió tan real, cada personaje fue capaz de llegar hasta mí. Sentía lo que ellos sentían y los comprendía. En mi vida he estado muy conectada a historias así, y apreciar la confusión en los hermanitos de Eleanor me rompió el corazón en mil pedazos. No sólo en ellos, sino que en todos. Debían protegerse, debían actuar responsablemente, pero seguían siendo niños y querían tener rabietas, pero no podían. Es algo muy delicado, pero remueve el alma y es algo que aprecio. 
Rainbow ha sabido colocar a cada personaje en el papel indicado, y aunque se repiten estos patrones en muchas otras historias, yo no me canso de ellos jamás. Siempre y cuando estén tan bien escritos y analizados como aquí.

Pero... ¿Y dónde está el problema?

¡Peligro! ¡Esta historia no es perfecta!

Ya dije que la autora lo ha sabido llevar muy bien todo, pero no lo ha aprovechado al máximo. Lamentablemente, esta también es una de esas novelas que dejan de lado los planteamientos de un principio para centrarse en el ámbito amoroso. El bullying y los conflictos familiares de Eleanor de repente desaparecen. Y el causante de eso es Park y cómo no, si es un amor de chico. Por supuesto que comprendo que una chica se quede en el aire cuando anda enamorada, pero para el lector, que ya supuestamente está tan adherido a las problemáticas iniciales de la protagonista, puede ser un cambio brusco (aunque también esté enamorado de Park<3).


Park... *suspiros*

Park, Park, Park. Por lo menos el 90% de los lectores de este libro deben de haberse quedado prendados de Park y es algo inevitable. Es un personaje tan... lindo. Sí, es un adjetivo simple, pero le calza perfecto. Tierno, amoroso, preocupado, respetuoso, algo despistado y simple. Park en apariencia es alguien que no tiene nada fuera de lo común. Ni un pasado tormentoso ni grandes aspiraciones, pero cuando se trata de ser simplemente él, es totalmente especial. Aunque, conforme avanza la historia, el personaje tiene una que otras problemáticas, que también logran hacer que el lector sufra junto a él. Si creen que la historia de Eleanor no vale la pena ser leída, la de Park sí.

—¿Y crees que eso me importa lo más mínimo? —Park rodeó la cara de Eleanor con las manos—. ¿Crees que me importa algo que no seas tú? 
Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.
---


Sin embargo, este libro no es sólo amor y drama, sino que también es pasión. ¿Quién no ve la música como refugio? ¿Quién no ha sentido que todo puede salir bien escuchando la canción correcta? Pues en Eleanor & Park, se describe ese sentimiento a la perfección. Tanto así que no es necesario ponerte a escuchar alguna melodía para sentirlo, las mismas palabras lo logran. Y las canciones tiene bastante peso en esta historia, ya que esa es la forma en la que se conocen y entablan una conversación los protagonistas. La portada no es así por las puras, eh. 

¿Que dónde están los demás personajes? Ahí, en el instituto. En un inicio sólo aparecen para cumplir su propósito (destrozar más la vida de Eleanor), pero al final, la autora los pinta como humanos, nos deja ver un poco más de ellos y aunque no es mucho, sirve bastante para darle más credibilidad a la historia.  Además, son personajes que a pesar de también estar dentro de los repetitivos estereotipos (la chica popular y perra, el chico "matón", el títere y mejor amigo del matón...), caen muy bien.
Pero el final... Haber, yo sinceramente era un mar de lágrimas, y amaba mucho la historia a pesar de estar sufriendo, y más encima la primera página estaba ahí, presente, cumpliendo lo que había prometido. Pero el último párrafo, para mí, arruinó la historia. No porque la autora dejara enigmas en el aire, sino que porque yo ya tenía mi corazón listo para otra cosa y el cambio a última instancia se me hizo demasiado instantáneo. De un segundo a otro y las cosas se ponen en otro orden. No.

Una historia sobre el primer amor entre dos jóvenes. Intensa, emotiva y con unas dosis de drama bien administradas, Eleanor & Park es una novela que llega al corazón del lector a través de las palabras y la música. Sin embargo, no toda la trama es bien aprovechada y se desvía de los planteamientos de un principio, para terminar con un final que no puede ser del gusto de todos. Aun así, está escrita de una forma hermosa y romántica, con citas que apretujan el corazón.

Puntuación: 4.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario