Una taza de Pasión : Reseña: Once Minutos - Paulo Coelho

domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: Once Minutos - Paulo Coelho

ficha técnica
Título: Once Minutos Título Original: Onze Minutos Autor: Paulo Coelho  Año: 2003
Nº de páginas: 278  Editorial: Planeta (booket)
María es de un pueblo del norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que habla del amor, esa palabra tan gastada, cuya esencia es maltratada cotidianamente por las acciones humanas. Es un libro que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambos. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión.

¿Qué es lo más importante de esta vida? ¿Vivir o fingir que he vivido?

Este libro fue la compra más impulsiva que he tenido hasta ahora. Había escuchado de él, pero nunca me había interesado ni leer ni la sinopsis ni nada. Hasta que un día en facebook encontré la imagen del costado, con la cita del libro y adivinen qué. No, no me enamoré de esa cita, me enamoré de las líneas arriba de esa cita, así que ese mismo día salí en la noche a la librería más cercana y me lo compré.

María es una mujer que no piensa perder las oportunidades, porque ha aprendido la lección de pequeña, así que cuando le ofrecen bailar en una especie de club en Ginebra, después de un par de dudas y unos cuantos vestidos, acepta. El problema es que María no sabe nada del mundo a pesar de creer lo contrario, y se enfrasca en un lío del cual es difícil salir. Y una noche, cuando ya siente que todo está perdido, llega la luz, pero no la luz que ella esperaba que le tocaría. Entonces María se convierte en prostituta, con la idea de que solo ganará el dinero suficiente para volver a casa y quizás algo más.

Su vida, a pesar de la aparente libertad, era un sinfín de horas esperando el milagro, un amor verdadero, una aventura con el mismo final romántico que siempre había visto en la películas y había leído en los libros.

En las primeras páginas en autor nos narra un poco la infancia de María, y no es precisamente al inicio que el libro engancha, ya sea por la forma un poco infantil en la que se narra o qué. Sin embargo, cuando llegamos a la parte en la que María empieza a conocerse, a preguntarse, a imaginar y a averiguar, es que uno queda totalmente atrapado.Cuando conoce a Ralf, que es un artista reconocido, la forma en la que se expresan, en la que se complementan e intentan ayudarse, es magnifica.
 Me ha encantado la manera en la que vemos progresar a los personajes, presenciar como se caen y como se levantan, las razones por las que deciden seguir adelante y los errores que comenten.  En la descripción del libro dice que es una historia sobre lo sublime, y es cierto, en la mayoría se trata sobre como buscamos alcanzar algo que se ve tan lejos, y aun así seguimos intentándolo, pero para que el libro se sienta tan real y humano, se insertan un montón de más aptitudes características, como la desesperanza, por ejemplo, va de la mano con todo, y al mismo tiempo, está el contraste de la esperanza. Como dije, los personajes evolucionan mucho a lo largo de la historia.
En final es destacable, ya que había dos opciones para finalizar la historia, y uno va pensando que será esa forma en la que todo acabará, pero da un giro inesperado y demasiado enternecedor.

Lleno de citas que pintan al humano de una forma profunda, Once Minutos es un libro que atrapará al lector y le hará ponerse en el lugar de los protagonistas, porque probablemente todos tengan historias no muy diferentes (con respecto a los sentimientos, por supuesto).

Puntuación: 5.0