Una taza de Pasión : Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare




Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza
Autor: Cassandra Clare 
Año: 2008  Nº de páginas: 456 
Serie: Cazadores de Sombras  (The mortal Instruments) Editorial: Destino

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más...
Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? 


El amor nos hace mentirosos.



Después de descubrir la desgarradora verdad que unía a Clary y a Jace, ambos son incapaces de decidirse sobre como lidiar con ello, qué hacer, qué decir sin meter la pata y salir heridos. Para colmo, no hay tiempo para un respiro porque los problemas vuelven. Y es cuando ya no sabemos en quién confiar.

Creo que para cualquiera que tiene una red social, ya sea twitter, facebook o dios sabe qué cosa, le es inevitable enterarse de sucesos de los cuales no debería enterarse aún, y como yo soy una viciosa de las redes, lamentablemente terminé cayendo en esa trampa.  La de los spoilers. Me parece necesario de decir porque claramente hay cierta variación en la percepción de una lectura al ya conocer los sucesos que supuestamente tienen que robarte el aire pero no lo hacen porque... bueno, ya los conocías.
A penas comencé lectura, ésta me robó una sonrisa porque ya en las primeras líneas podemos presenciar a esos personajes que tanto me atrajeron. Las bromas de Jace no se hicieron de esperar y la interacción entre los personajes me hizo sentir a gusto.

-Ya saben cómo son los vínculos familiares, mi señora -replicó Jace, recobrando la voz-. Se aferran con la fuerza de enredaderas. Y en ocasiones, igual que enredaderas, se aferran con la fuerza suficiente para matar.
-Así que, basicamente -concluyó-, lo he fastidiado todo soberanamente. Te recuerdo diciendo que eso de hacerse mayor sucede cuando empiezas a tener cosas que, al recordarlas, desearías cambiar. 

El problema.  Muchos me decían que el libro sería bastante aburrido y que probablemente esa sería la razón por la cual lo abandonara. Más que aburrido, a mi me pareció que se estaba dando a conocer más a los personajes, cosa que no pasó en Ciudad de Hueso, donde a pesar a ser bastante atrayentes, quedaban en el aire. Y no me molestó,  puede que no me atrapara completamente,  pero aún así fue divertido de leer. Es el lapsus que no hubo en el primer libro, y es probablemente una idea inteligente de llevar acabo. Ya te atraparon con el primero y la esperanza es lo último que se pierde, así que ¿Por qué no continuar leyendo?
Sin embargo, esto desaparece cuando se pasan las ciento y tantas páginas,  porque los pequeños estragos de los problemas que se acercan y que están guardados bajo tierra, se hacen visibles, y la curiosidad de las reacciones de los personajes se acopla a ti.

-Estamos hechos para un propósito mas elevado, tú y yo. Las distracciones del mundo son simplemente eso, distracciones. Si permitimos que éstas nos desvíen de nuestro rumbo somos castigados.
-¿Y nuestro destino cae sobre todas las personas que nos importan? Eso parece un poco cruel.
-El destino jamás es justo. Estás atrapado en una corriente mucho más fuerte de lo que tú crees, Jonathan; lucha contra ella y te ahogarás no solo tú  sino también aquellos a quienes tratas de salvar. Nada con ella. y sobrevivirás.


Otra  razón para decir que no me aburrió el principio del libro fue Jace. Sí, él me encanta aunque a diferencia del primer tomo en esta ocasión ya conocemos lo importante de su actitud entonces ahora presenciamos  más  como su carácter reacciona. Las peleas y discusiones no son pocas y es con Clary con quién más discute.

¡Y la acción!  ¡como amo cuando llega la adrenalina! Esa sensación de que tu también formas parte de un equipo, del poder de la lealtad que se puede admirar en las páginas. Eso también lo encontramos aquí,  el momento de las verdades y las resoluciones,  que a mi parecer, se le dan bastante bien a Cassandra, porque considero que no tuve que realizar un gran esfuerzo para tomar mi estela y encaminarme a defender a los míos. ¡Y ni hablar de presenciar a todo ese grupo de cazadores de sombras luchando juntos! Protegiéndose los unos a los otros en la suerte.


Spoilers

Me encantó ver a los Lightwood pelear como familia y tras pasar por esas dudas que me hacían perder los estribos en ciertas ocasiones, amé el momento en el que Maryse se pone toda resuelta y mujer al poder y defiende a su hijo, y por hijo me refiero a Jace. La familia, eso me entusiasta.
Díganme ¡¿A quién se le ocurrió matar a  Simon?! Tan bien que me caía el chico, sus respuestas rápidas que irritaban a Jace.
Y ese momento en el que Jace encuentra su cuerpo, yo hasta ahí tenía la esperanza de que viviría pero luego se desvaneció ¡y revivió!  Y luego otra vez entre en pánico cuando atacó a Jace y luego me relaje nuevamente cuando recuperó la conciencia. Además de robarme una sonrisa de orgullo cuando se enfrentó a Valentine. O cuando estuvo a punto de morir por el sol ¡y luego cuando no muere! Ay, ay, ay que vuelcos, eh. Creo que le agradeceré esto a Jace por siempre.
Y los demonios son tan tontos. Me hizo tanta gracia cuando este demonio araña atacó a Jace con su veneno pero le dio a otro demonio y ambos empezaron a forcejear.

Fin de los Spoilers


Pero no todo es tan bueno. En realidad no hubiera seguido el libro sin la gran cantidad de ánimos que tenía de hacerlo, es cierto que es lento, y que no hay mucho de especial y que por lo menos para mí, el final fue lo mejor de todo, como también me pasó con el primer libro. Además algo me dice que la única razón de que lo disfrute es Jace y muchos dicen que los siguientes libros son malísimos, y yo creo que no puedo seguir una saga solo por un personaje. Aun así espero hacerme con el siguiente libro pronto y no tener que decepcionarme.

Ciudad de Ceniza es una segunda parte que se comporta en un principio cumpliendo el rol del primer libro, pero que conforme va llegando la acción y los problemas, estos aspectos quedan de lado para iniciar el juego entre las mentes de los protagonistas.

Puntuación: 3.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario