Una taza de Pasión : Reseña: El gremio de los magos de Trudi Canavan

lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: El gremio de los magos de Trudi Canavan


Título: El Gremio de los Magos
Autor: Trudi Canavan
Título original: The Magician's Guild
Saga: Crónicas del Mago Negro 1/3
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-956-325-141-8
Páginas: 446  
Año de edición: 2014 
Traducción: Manu Viciano
Precio: $12.000 (Chile)
Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad, hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.
1. El Gremio de los Magos
2. La aprendiz
3. El Gran Lord

No te atraparán –dijo–. Y si lo hicieran, yo te rescataría. Eso sí que te lo prometo. 



Este libro me dio una patada en el trasero. No literalmente, ya que bueno, es físicamente imposible, pero lo hizo.
En un principio le tenía un montón de ganas al primer tomo de la trilogía Crónicas del mago negro, después de todo lo había visto en muchos canales y varios booktubers hablaban del libro como si fuera su religión, pero de repente se había esfumado el entusiasmo.
Me tocó oír unas cuantas opiniones no tan positivas y mientras yo empezaba a leer el libro, sentía que no me iba a gustar. Pues resulta que las primeras páginas son bastante lentas y algo carentes de emoción. Así que dejaba el libro y mi ritmo de lectura se puso bastante infrecuente… hasta que decidí que si tenía que madrugar al día siguiente, sería una muy buena idea leerlo porque me daría sueño y caería en un estado de inconsciencia rápidamente. Ese fue mi gran error, porque de repente ya había superado las primeras 80 páginas y la historia se volvió odiosamente adictiva (odiosamente porque al día siguiente tenía que madrugar y bueno, no dormí mucho que digamos). Así que sí, El gremio de los magos no es más que una caja de sorpresas patea traseros. 

Breve introducción: Sonea y sus tíos acaban de ser expulsados del lugar que tanto les había costado encontrar para vivir y mientras vuelven a las barriadas, el sector más pobre de Imardin, justo está llevándose a cabo la Purga, un evento anual donde los magos se encargan de vaciar las calles de vagabundos, ladrones y delincuentes, y no de una forma gentil o respetuosa. Es entonces cuando Sonea, al presenciar el evento, lanza una piedra. Pero sucede algo que nadie se esperaba y a todos parece írseles el aire. La piedra que Sonea lanzó atravesó el escudo protector de los magos y eso es imposible, porque solo la magía puede lograrlo y Sonea no es una maga, por lo menos no que ella supiese. Pero nada de eso importa, los magos están decididos a encontrarla ya que el poder de Sonea puede ser tan poderoso, que descontrolado no sólo la mataría, sino que también lastimaría a los que la rodean. El dilema es, ¿qué piensan hacer con ella? Fin de la breve introducción.

Y, desde luego, era especial, aunque de una forma que nunca habría adivinado. ¡Tenía magia! Pero también tenía un pésimo sentido de la oportunidad. ¿No podía haberlo descubierto mientras preparaba una taza de raka, o  mientras daba betún a unos zapatos? ¿Qué necesidad había de hacerlo delante del Gremio de los Magos?

El gremio de los magos puede resultar en un principio bastante tedioso, ya que posee un ritmo algo lento y una narración  en tercera persona que no carece de descripciones profundas. Pero una vez que ya pasan las presentaciones iniciales, la trama se aferra a un ritmo electrizante y adictivo, lleno de persecuciones y de unas incógnitas constantes que pesan en la cabeza de muchos personajes y también en el lector. Es sin duda una historia con la que te encariñas poco a poco, a través de los protagonistas y sus dilemas.

Y Trudi Canavan se las ha ingeniado para, sin profundizar demasiado, crear a unos personajes entrañables, con un espíritu apasionado y dispuestos a todo con tan de proteger a aquellos que aman. Probablemente esto se deba a que son técnicamente unos niños. Unos niños que se las han tenido que ingeniar para sobrevivir en la pobreza y arreglárselas para robar algo de comer. Así va la amistad de Sonea y Cery. Cery está dispuesto a hacer todo con tal de mantener a salvo a su vieja amiga, y Sonea es consciente de que puede confiar plenamente en Cery.

Ilustración de Shalaru
A ver, es imposible no amar a Cery. Tiene un corazón noble y una actitud determinada y además es muy muy tierno y aun así es un maestro a la hora de la acción. Es él es sin duda el mejor amigo que puede desear alguien… pero quizás el no desea jugar ese papel para toda la vida. Así que si tuviese que recomendar este libro con un solo argumento, no dudaría en decir que están obligados a leer El Gremio de los Magos  solo para presenciar a Ceryni en acción. ¡Y también los trucos que se trae debajo de la manga!

En cuanto a Sonea, es una chica observadora, audaz y astuta, también con una determinación y lealtad admirable. Y aunque me he quedado con la sensación de no conocer demasiado a Sonea, espero que todas las interrogantes respecto a ella se resuelvan en los siguientes libros. Eso sí, no es la típica protagonista adolescente que suele hacer al lector querer lanzar el libro por la ventana.
Y respecto a los magos… hay de todo. Y algunos de ellos también tienen su espacio para desenvolverse en la trama y como siempre existen los matices grises, es imposible no encariñarse con cierto par de magos: Rothen y Dannyl. Con este último que también despertará, además de mucha simpatía, ciertas dudas en el lector.
Lamentablemente, también existen las ovejas negras y cierto mago hará pasar a la protagonista, a muchos otros personajes e incluso al lector, unos malos ratos indeseados.

–No esperaba que te pareciera bien. Puede que hayas crecido en la clase social más baja, pero tienes el orgullo de un rey. –Se inclinó hacia adelante para añadir–: Un día todos se inclinarán ante ti, Sonea. Eso te resultará aún más difícil de aceptar. 

Algo que me gustaría destacar es la pluma de Trudi Canavan. Tiene ese no sé qué que te hace sentir a gusto, como en casa. Quizás sean sus descripciones o las sorpresas que sacan más de una carcajada y aprietan en corazón, pero es ese aire familiar lo que hace que la historia sea la gran cosa, porque en realidad si uno se pone a buscar qué tiene exactamente de especial la trama, se podría nombrar a los personajes, pero es que ni estos están monumentalmente desarrollados, son bastante simples a decir verdad. Así que sólo tengo que decir que lo principal es la narración de la autora, que logra plasmar emociones y reacciones en las mismas líneas, como si tuvieran esencia propia. 

Sin embargo, no todo el protagonismo es para la narración ya que la historia tiene, como dije, acción y problemas constantes que te hacen querer saber más y más sobre qué pasará en la siguiente página. Y cuando por fin ya llegas al final, no sólo termina a lo grande, sino que también saca a relucir un tema que pasaba muy desapercibido a lo largo de la trama, pero que además de ser quita alientos, deja con una necesidad imperiosa de leer el siguiente libro ¡¡y descubrir qué demonios pasará con eso!! Porque se ve que determinará el hilo de la historia en lo que queda por leer.

El Gremio de los Magos peca de ser lento y algo introductorio en un principio, pero conforme pasan las páginas se llena de acción y preguntas, que hacen del libro algo completamente adictivo. Con una narración estupenda que logra meterte de lleno en la historia, no deja de sorprender hasta la última página, dejando al lector con muchas ansias por continuar con la trilogía. 

Puntuación: 4.5


Espero sinceramente que se animen a leer esta trilogía. Yo ahora ya estoy leyendo el último libro ¡y es estupendo! No se imaginan lo mal que lo estoy pasando por tener que sufrir tanta ansiedad. Ya les estaré trayendo las reseñas de los libros que faltan :)

!

No hay comentarios:

Publicar un comentario