Una taza de Pasión : Reseña: La mujer de papel - Guillaume Musso

sábado, 3 de mayo de 2014

Reseña: La mujer de papel - Guillaume Musso




Título: La mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Título original: La Fille de papier
Saga: auto-conclusivo
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10304-2
Páginas: 446  
Año de edición: 2011 
Traducción: Surama Salazar 
Precio: $18.900 (Chile) 5.95€ (Casa del libro)
Dato: ¡En el Jumbo lo tienen a oferta: $2.000!
California, una noche de tormenta. Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa. – ¿De dónde sales? – Me he caído. ¿Caído? ¿De dónde? Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos! Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina...

Me he caído de una línea, de una frase inacabada.



Hace frío, probablemente llueva y quizás hasta caigan truenos del cielo oscuro. Así está el clima hoy por aquí y aunque amo el verano con todo mi ser, creo que este es el momento perfecto para escribir la reseña de este maravilloso libro. Un libro con el cual no importa si llueve o nieva, con La mujer de papel, vas a sentir ese calor acogedor típico del verano. O bueno, quizás soy la única que cree que el sudor y la deshidratación son cosas acogedoras xD pero supongo que se entiende la idea.

Breve introducción: Tom Boyd es el escritor del momento. Con su trilogía De los Ángeles ha alcanzado el éxito y reconocimiento mundial como también la espera enardecida de millones de lectores por el cierre de la historia, por el tercer y último libro De los Ángeles. Pero este autor tiene un gran problema: no puede escribir. Nunca creyó que el bloqueo de escritor le tocaría a él, sin embargo cuando la famosa y guapa pianista, Aurore, le roba el corazón y posteriormente se lo rompe, cae en una depresión de la cual ni siquiera sus mejores amigos lo pueden sacar, pero... ¿qué pasaría si lo intenta un personaje de la historia que lo llevó a la fama? Fin de la breve introducción.

Hay que admitir que la historia tiene un argumento interesante. Y de hecho con este libro tengo una historia muy peculiar y aunque no viene al caso, creo que se merece un espacio aquí, después de todo gracias a ello en parte disfruté tanto de la novela.

Cómo terminé leyendo este libro...


Hace unos 3 o 4 años aproximadamente que en una revista juvenil leí la recomendación de un libro que me llamó mucho por su sinopsis; hablaba de una mujer que se había salido del libro y que ayudaba a su escritor a salir de la depresión. Quería leerlo, eso lo tenía claro, pero con el tiempo eso se fue difuminando en mi mente e incluso en ciertos instantes, cuando hacía memoria de ese argumento, se me pasaba por la cabeza que se trataba de una película. La cuestión es que ese tema nunca abandonó mi mente. Siempre volvía, a veces antes de dormir, a veces de camino a casa, a veces matando a alguien, y en los momentos más inesperados. Sin duda algo me había marcado. Pero nunca recordaba el título del libro y no sé por qué jamás se me ocurrió investigar en internet. Dadas las casualidades de la vida, un día hace poco, en clases una amiga había llevado un libro nuevo y como siempre, lo tenía encima de la mesa. Se lo pedí para ver de que trataba y de repente tuve un flashback. Ahí estaba yo, hace unos 3 o 4 años atrás, leyendo en mi cama esa sinopsis que tanta curiosidad me había dado. Me puse a leer el libro en ese mismo instante, en clases, y en esos momentos llegué a la página 50. Estaba prendada. Y justo esa amiga me estaba pidiendo hace tiempo que le intercambiara un libro, pero los que ella tenía o ya los había leído o eran de vampiros y no me interesaban, y con esa idea en mente salté de mi silla y le dije abruptamente que le intercambiaba el libro que quería por La mujer de papel, su actual lectura. Entró en confusión pero dos días después terminó cediendo. Dicen por ahí que tengo cierta habilidad para negociar y creo que nunca había estado tan feliz por eso. El libro lo terminé de leer dos días después.
---
Si el arte existe es porque la realidad no basta, y tal vez llega un momento en que el arte tampoco es suficiente y deja paso a la locura y a la muerte.

—En cuanto nos miramos ocurrió algo entre nosotros: una evidencia, una especie de atracción animal. Nos reconocimos. Como si ya estuviéramos juntos antes de estar juntos.
«Menuda chorrada... Una sarta de tonterías de la que, desafortunadamente, soy el único responsable.»


Cómo terminé enamorada de esta historia

Si todavía no ha quedado claro que esta es una opinión absolutamente positiva (excepto por una desgraciada cosa), lo dejo en claro ahora. Recomiendo este libro encarecidamente, con furor y con todo mi ser. ¿No lo has leído aún? ¡Partiste a comprarlo! No sólo es el argumento original e interesante lo que atrapará al lector (y dejo constancia de que soy una persona muy difícil de impresionar) sino que además se encuentra la forma ligera, rápida y entretenida de narrar la historia. Si hay que definir la pluma de Guillaume Musso sería con un adjetivo: simple. Es sencilla, pero esa falta de florituras logra que el lector se sumerja completamente en la historia, y además ayuda a llevarle el ritmo. No es una novela aburrida, estática o lenta, sino que tiene un compás rápido donde los cambios sin que lleguen a ser bruscos, son constantes. 

A parte de que se pase de original, la trama tiene otras sub-tramas que complementan totalmente la historia. En un principio se trata de todo esto de la chica caída del libro ayuda a escritor en depresión en viaje por la carretera sin sentido y precipitado, pero mientras esto sucede se narran otros asuntos donde el miedo al amor, el amor platónico, al abuso y los celos juegan un rol importante y también otras problemáticas humanas como la pobreza, la soledad, la desesperación, la verdadera amistad y el caparazón que algunos ponen en sus corazones se reúnen en un interesante viaje alrededor del mundo, en la búsqueda de un libro y le dan otra profundidad a la historia. Ya no es sólo una divertida y caótica novela, sino que adquiere un trasfondo más emotivo sin que llegue a resultar pesado o a estorbar el tema principal (¡y eso que no menciono las otras sub-tramas!).  Pero.... la situación principal que se nos plantea en un principio (Tom-Billie) es mucho más que eso. Es una historia que evoluciona, que se supera y que madura. Conforme van aconteciendo los hechos, uno llega a la mitad del libro y se da cuenta de que se acerca el supuesto final de la historia y se pregunta qué puede suceder después de eso. Después de eso, Guillaume Musso no decepciona.

Los personajes no son muchos, pero más hubieran sobrado. Tom, Billie, Carole y Milo se roban y acaparan el corazón del lector. Pero para no extenderme hasta lo interminable, sólo tengo que decir que todos los personajes (hasta esos que van apareciendo al final) son increíblemente estructurados, con personalidades verosímiles y complejas, que logran evocar todo tipo de sentimientos en el lector. Desde odio hasta amor, desde tristeza y nostalgia a felicidad y alegría. Todo.

Esa vez volví a sentir intensamente que seguíamos teniendo trece años. Como si los millones de libros que yo vendía o los criminales que ella detenía formaran parte de un papel que ambos interpretábamos aunque, en el fondo, nunca habíamos salido de allí. Al fin y al cabo, no era casualidad que ninguno de nosotros tres hubiera tenido un hijo todavía. Estábamos demasiados ocupados combatiendo nuestras neurosis como para querer transmitir la vida.
—¡Por el amor de Dios! ¡Deje ya de regodearse en su dolor! ¡Si no le pone punto y final a ese sufrimiento , va a acabar dejándose la piel. Es más fácil destruirse poco a poco que tener el valor de ponerse en tela de juicio, ¿verdad?

A pesar de que el amor sea en sí el trasfondo principal de la historia , en un principio no lo parece. O mejor dicho: en realidad se habla del lado B del amor. De la depresión, de la negación, del no dejar ir. Es la ruina de Tom por su corazón roto lo que mueve cada hilo, pero tras la evolución de esto, con toda sinceridad digo que nunca un protagonista me había inspirado tanta madurezDe hecho, el autor logra mostrarnos muchos tipos de amor y todos ellos son especiales e intensos a su manera y esa es una de las grandes razones por las que este libro no me ha parecido una historia más entre el montón.

Lo que Musso hace con el final es arriesgado. Hay unas sorpresas bajo la manga que roban el aliento y que por lo menos a mí nunca se me pasaron por la cabeza, y sin duda el autor ha sabido llevarlas bien y logra encajar todo, sin embargo aquí radica mi pequeño pero gran problema con el libro. Unas miserables líneas, sólo eso, pero que trascienden en importancia. La reacción del protagonista ante este hecho tan importante no me terminó de cerrar y entré en una tragedia gigante. Simplemente la sencillez que predominaba en el desarrollo del libro no funcionó con el final.  No supero que sólo por eso este libro no alcance a ser perfecto para mí. Pero en realidad no es nada comparado con lo muy bien hecha que está la historia y esas últimas cinco páginas definitivamente no echan a perder todo lo anterior.


Una historia que abarca muchos temas usando como base el amor (y el lado B del amor) sin que nada llegue a sobrar. Divertida, ligera y profunda  posee unos personajes absolutamente bien estructurados y nos enseña todas las facetas de las personas que se puedan imaginar. Con unos giros sorprendentes e inesperados, radica en unas últimas cinco páginas que cuesta bastante creer, pero donde lo predominante del final, el lado bueno, destaca.

Puntuación: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario