Una taza de Pasión : Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

jueves, 16 de enero de 2014

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman




Título: Si decido quedarme Título Original: If I stay Autor: Gayle Forman  Año: 2009 Serie: Si 
decido quedarme 1/2 Nº de páginas: 185  
Editorial: Salamandra
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Morir es fácil. Lo duro es vivir.



Se diría que en la vida de Mia no hay problemas. No es la típica historia de adolescente rebelde o con
problemas en el pasado. Pero todo esto Mia lo pierde de un segundo a otro. En un momento escuchas a Beethoven y al siguiente sigues escuchándolo, pero ya no oyes las risas de tu hermano, ya no oyes el sarcasmo de tu padre, ya no oyes la sinceridad de tu madre. Porque todo eso se ha ido y mientras Mia presencia como todo se desvanece, tiene que decidir si quiere seguir en su mundo ahora roto o si desea irse y eliminar el dolor.

Todo en este libro es perfecto. Tanto así que no sé por dónde empezar. Podría comenzar diciendo que la forma de narrar de Gayle es como una red: te atrapa y no te deja ir y para cuando por fin logras soltarte después de terminar con todas tus extremidades arañadas, estás hecho polvo. Porque es así. Este libro está lleno de todos los sentimientos, de lecciones y de momentos para pensar, para preguntarnos que pasaría si... para reír y para regocijarse de amor y ternura. De madurez. De dejar atrás y cómo no, de dolor.
Y es difícil de creer ¡porque el libro tiene apenas 182 páginas! (sin contar los agradecimientos). Pero en esa diminuta extensión, la autora ha logrado poner cada situación en el lugar correcto.
Y todos los personajes maravillosamente humanizados son otro punto a destacar.
Tenemos a Adam, el novio de Mia. Adam es en otras palabras, el chico perfecto, no quiero decir que sea irreal al estilo superman, sino que es el tipo de hombre que tiene un alma totalmente maravillosa. Le gusta el punk pero es totalmente capaz de apreciar la música clásica y de respetar los gustos de los demás. Es demasiado dulce para soportarlo (en el buen sentido) pero aun así es muy fuerte y guay. Y un romántico.
También tenemos a Kim, la mejor amiga de Mia. Kim es judía de pura sangre y es una chica honesta y directa, que no le importa lo que tenga que hacer si se trata de las personas a las que ama, aunque eso signifique pasar diez años en la cárcel.
Y no puedo pasarme toda la reseña hablando de todos los personajes, y aunque todos merezcan ser nombrados por su almas apasionadas y luchadoras o sensibleras, solo diré que todos merecen la oportunidad de ser conocidos por el lector, porque todos aportan su esencia, su vibra a lo que se llama familia. O vida.


—Mia, Mia —dijo, acariciando los mechones que se habían escapado de la peluca—. Eres tu la que me gustas. Claro que te haz vestido mas sexy y te haz puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta misma noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.


La trama de la historia está muy bien llevada. Al ser los recuerdos de Mia los que apreciamos lo comprendemos todo. Comprendemos lo duro qué es perder esa vida totalmente feliz que llevaba. Lo duro que es seguir luchando por los que la esperan ahí en el mundo real. Y también al presenciar el ahora de la historia, donde Mia ve a la gente sufrir por ella, entendemos también el dolor de la perdida. Porque quizás Mia lo perdió todo, pero aún quedan las personas que la consideran su familia y si ella se va, a pesar de que algunos estén dispuesto a dejarla ir, no tendrán la opción de morir como ella puede decidir, sino que seguirán viviendo con el dolor aunque este los absorba o los vuelva fuertes.
Para mí, ese es uno de los mensajes de esta hermosa historia. Y también me despierta ciertas dudas. Por ejemplo, a mí nunca se me ha ocurrido que seamos nosotros los que elegimos quedarnos cuando estamos al borde de la muerte, en coma. Pero es lindo de creer y al ver cómo los personajes le demuestran a Mia lo que sigue quedando por vivir, se aprecia la fortaleza, la lucha, el dolor, la pasión y todo lo que constituye la vida en sí.

El único pero que le pondría a la historia, sería el final. No sé por qué pero no logro asimilarlo, porque me llegó demasiado de repente y no me cierra. Claro, hay una segunda parte, pero yo hubiera preferido que se extendiese un par de párrafos más en detalles la última página o algo así.

Una historia hermosamente escrita, con personajes apasionados y reales, y con una intensidad en la trama que se aprecia en cada línea. No trata solo un tema, sino que lo trata todo, desde la diversión hasta el dolor.

Puntuación: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario