Una taza de Pasión : Juego de Tronos - George R.R. Martin

lunes, 7 de octubre de 2013

Juego de Tronos - George R.R. Martin




Título: Juego de Tronos Título Original: A Game of Thrones Autor: George R.R Martin 
Año: 1996  Nº de páginas: 795 
Serie: Canción de Hielo y Fuego#1 Editorial: RHM
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...  y al lector.


Sinceramente, como todas la reseñas que he leído de este libro hasta ahora, no sé como empezar a describir lo que me provocó. Me preocupa que quede demasiado corta porque hay una traba y una ansiedad que no me deja explicarme bien o que suene demasiado frío, pero bueno, vamos por ello.

HODOR


YO QUIERO ESTA EDICIÓN):
Llevaba queriendo leer este libro hace muchísimo tiempo, pero por ciertas razones que en realidad nunca tuve claras, no lo leí hasta estos días (dependiendo de cuándo publique la reseña) por una compra impulsiva. Y no pude comenzar a leerlo de inmediato por el olor, que olía horrible (dato freak) pero la cuestión es que considerando los tiempos en los que nos hayamos, lo leí muy rápido. Y disfruté un montón. 
El verano está durando bastante más de lo común y eso solo significa que el invierno será más duro. Y el rey deja el Trono de Hierro en busca una nueva Mano. Qué mejor que su amigo del alma, lord Stark. Es a partir de esto que se empiezan a conocer los secretos e intenciones ocultas (y no tan ocultas) de todos.
Un resumen penoso, pero culpemos a el shock que provoca el libro en ti además siempre he sido penosa con los resúmenes. Creo que esto ya toma forma (por lo menos en mi cabeza). 
Haber, apenas empiezas a leer ya te sientes inmediatamente atraído, no solo por la forma en la que se describe todo, y por lo simple que se sienten esas palabras que parecen calzar perfectamente unas con otras ¡I love it!, sino que también porque la escena que pinta y lo que sucede te dice: ¡sigue leyendo o morirás! (todavía así mueres de cualquier otra forma con solo tomar el libro entre tus manos)

—Me lo pidió tu hermano Jon —respondió con una sonrisa Tyrion Lannister, llevándose una mano al pecho—. Y mi punto débil son los tullidos, los bastardos y las cosas rotas. 


Los personajes, ¡cómo amé a los personajes y cómo los odié! Es cierto eso que dicen: son tan humanos. Tenemos a lord Stark, que es el señor de Invernalia (antes gobernada por reyes) y tiene 6 hijos (5 legítimos y uno bastardo) y ama a cada uno de ellos, por más imbéciles que puedan ser algunos. Como con Sansa., que la detesté todo el libro y al final, después de decirme que no sentiría pena por ella si terminaba como suponía (la gente como ella siempre termina igual) fue el único personaje que logró que una lagrima estuviera por salir. No, no llegué a llorar.  También tenemos a Bran, el segundo hijo más pequeño, tan lleno de vida, tan soñador, tan "escalador"  y a Robb, el hermano mayor que fue uno de mis personajes favoritos, porque observamos como por las condiciones que lo acechan cambia tan rápido y a la vez tan naturalmente y cómo sigue siendo frágil. ¡Y a Arya! otro personaje que me encandiló. Su forma de ser, su valentía, su inteligencia. Y sus sueños. Arya es el personaje que siente que no encaja en donde está, pero que se empeña en alcanzar lo que busca. Tampoco puedo excluir a el bebé de cuatro años, Rickon, que aunque sentí que no advertía mucho su presencia, de igual forma terminé encariñándome con él y con sus reacciones. Y ahora sí. Jon Nieve, mi personaje favorito. No hay palabras para describirlo, su intensidad, sus pensamientos y todo de él encaja tan perfectamente que te es imposible no amarlo. Fue el personaje que más me hizo sentir. Jon es el bastardo de Eddar Stark y si no recuerdo mal, tiene la misma edad que Robb, seguramente hay unos cuantos meses de diferencia (se llevan muy bien, de hecho Jon trata a todos como hermanos, aunque no todos lo tratan como familia a él-.-).

Ay, Arya. Tienes algo de salvaje, hija. Mi padre lo llamaba “la sangre del lobo”. Lyanna tenía un poco de eso, y mi hermano Brandon, mucho. A los dos los llevó a morir jóvenes.

Ahora, pasando al otro lado, tenemos a estos personajes que son Daenerys y Viserys Targaryen que son hermanos y quienes deberían reinar si el Usurpador no estuviese al poder. Odié a Viserys a cada segundo y en ningún momento sentí compasión por él. Y amé a Daenerys, una pequeña niña o casi adolescente que es tan buena y a la vez sufre tanto. También es mi personaje favorito. 
Y hay un montón de personajes más, pero yo me he centrado en estas familias, específicamente en los hijos aunque también me han gustado exasperantemente otros.

El libro a pesar de tener casi 800 páginas, en ningún momento se hace aburrido, porque siempre hay algo de lo que preocuparse y nada aparenta ser superfluo.   Solo en ciertos momentos me desesperaba leer porque acontecían tantos hechos interesantes por todos lados que cuando pasas de uno a otro ansiabas seguir en donde estabas pero inmediatamente te enganchas a donde te mandan.

Lo que más me ha gustado, ha sido poder observar esa lealtad infinita, esa desesperación insolente y el dolor y el amor y todo lo contrario a eso que abunda en este tipo de libros. Son esas demostraciones de sentimientos, el presenciar algo que quizás ahora es difícil de encontrar pero que sin embargo existió alguna vez, que hacen que uno se apegue tanto a los personajes, incluyendo a los que no tienen intenciones buenas, porque todos en sí forman una sola cosa.  Este libro lo tiene. Intensidad.


Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y no pienses hasta después, y así sabrás la verdad. 

Me muero por ver la serie x_x

He pasado gran parte del libro aguantando la tensión y la ansiedad de querer saber qué pasa, qué pasó y que pasará cuando todo se desate. Y ningún acontecimiento me ha decepcionado. Es más, me moría por venir aquí y soltar todo lo que pasaba en el instante que leía, para compartir con alguien que ya pasó por lo mismo. Lamentablemente no se pudo porque estaba aislada y sin internet.


Las piernas rotas se curaban con el tiempo, pero algunas traiciones se pudrían y envenenaban el alma. 
Y no puedo quedarme sin hablar del final, todo calzó tan perfectamente, en la medida exacta. Ciertos asuntos se quedaron abiertos, otros técnicamente al aire (me muero por saber que pasa con eso), las muertes que hubieron. Hay una en especial que aún no asimilo, sí, esa. Esa escena tan tierna, que pasó en el momento menos esperado (me da tanta ternura, específicamente el ultimo capitulo, para los que ya leyeron el libro). Me quedó esa sensación de que ya no podré despegarme de esta saga nunca, que quiero seguir leyendo y sufriendo, llorando (aunque no me haya pasado esto en esta primera entrega, pero casi), de sonreír, de saber que alguien está cuidando de ese alguien y de todos los "alguienes" que hay, hasta de esos que no llegamos a conocer. Porque señores ¡Familia, Deber, Honor!


Puntuación: 5.0


EL PERROOOO:'(
HODOR. BRAN. ROBB. JOOOON): ARYA. DAENERYS. ¡AGUJA!

Me gustó como quedó la reseña, creo que por lo menos se entiende cuanto me gustó este libro, incluso más de lo que se puede decir.Aunque me hubiese gustado ceder a los spoilers y no cerrar la boca nunca, pero eso sería eterno. ¡SOLO FALTÓ EL FANGIRLEO! por dentro estoy "flsñkfñlklñdkwop"  Extraño a todos los personajes, incluso a esos que me hicieron odiarlos a muerte porque así amo más a los que me encantaron. QUIERO EL SEGUNDO LIBRO): pero cuestan tan caros, que igual voy a comprármeloXD


LES DEJO ESTA IMAGEN QUE ME ENCANTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario