Una taza de Pasión : Reseña: El hijo de neptuno

viernes, 18 de julio de 2014

Reseña: El hijo de neptuno

NO ES RECOMENDABLE QUE LEAS ESTA RESEÑA SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO ANTERIOR, YA QUE EL LIBRO EN SÍ SE BASA EN UN GRAN SPOILER DEL FINAL.



El Hijo de Neptuno • Rick Riordan
The Son of Neptune |Los Héroes del Olimpo 2/5
Montena |978-987-1783-65-6
464 páginas + 2013 + $12.000
Compra: Antartica (Chile) + Booky 
¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).
Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la Muerte, de las garras de un gigante..
2. El hijo de Neptuno
3. La Marca de Atenea
4. La Casa de Hades
5. La Sangre del Olimpo

-El graecus sabe algunos movimientos, amigo mío. Después de ti.



Cuando compré este libro, creo que ni siquiera había leído el primero de Percy Jakcson. O bueno, quizás sí, pero la cuestión es que lo adquirí por dos razones: 1. La portada es hermosa, en serio, cuando lo tuve entre mis manos no pude dejar de contemplarla y de trazar cada borde, y 2. También porque tenía planeado ponerme con la saga pronto.
Hago esta retrospectiva porque todavía no puedo asimilar lo mucho que me está gustando la saga. Recién voy en el tercer libro y ya siento que será una de mis favoritas. Pero aunque El Héroe Perdido de fascinó con sus personajes y muchas otras cosas, debo aclarar que este segundo libro me encantó también, mas no tanto como el primero.

Breve introducción: Percy lleva días matando y rematando a las gorgonas, que parecen no quedarse muertas nunca. Según ellas Percy mató a Medusa, pero él no logra recordar eso. Es más, no recuerda nada. Aunque en todo caso estas chicas no piensan dejar escapar a Jackson, ya que su patrona, Gaia, les ha dado una orden clara. Sin embargo, Percy no se rinde y tiene claro que va a hacer todo lo posible por llegar a ese lugar donde su instinto lo lleva. La lopa Lupa no lo entrenó durante meses para que él fallara ¿no? Pero cuando pone un pie en el Campamento Júpiter, no puede dejar de sentir que algo no calza por completo. No solo está su desconcertante encuentro con una diosa con pinta de vagabunda, sino que también están sus dos nuevos amigos, Frank y Hazel, que no dejan de hacerle creer que esconden algo. Fin de la breve introducción.


Como ven, la primicia de este libro es la aparición de Percy. De hecho, no fue sino hasta que empecé la lectura que me di cuenta de que me faltaba algo hace mucho y eso era este protagonista. No tengo palabras para expresar lo muy feliz que me pone el solo presenciar a Percy hablar. Y lo orgullosa que me hace verlo ya tan grande, con 16 años. Sí, sé que me estoy poniendo en plan mamá orgullosa de su bebé, pero es que técnicamente es así. ¿No les pasa que siguen una saga, luego miran hacia atrás y piensan en cómo ha evolucionado todo? ¡He presenciado la vida de este chico! Y además creo que cualquiera estaría orgullosa de él. Es un prota genial. Divertido, ingenioso, valiente y, por sobre todo, leal.

Y hablando sobre cosas graciosas... Si en el libro anterior hubieron muchas escenas que me sacaron  varias risas, en este libro esto se multiplicó por 100. Estaba yo leyendo recién la primera línea y ya no podía dejar de reír. Creo que esto sucedió por la suma de dos factores muy divertidos: la misma narración del tío Rick y el aire burlón de Percy. Pero... ¿Dónde estás, Leo? Si leyeron el libro anterior obviamente amaran a Leo, o sea, sino lo hacen deben de tener un corazón algo deforme (¡bromeo!). Sin embargo a lo que quiero llegar es que Leo es un personaje chistosísimo y él junto a Piper y Jason formaban un trío genial. Y el trío protagonista de este libro... pues me costó harto aprender a apreciarlos.
Es que a diferencia de los personajes del primer libro, que los amé casi al instante, en esta ocasión sólo conecté con Percy desde el principio y con él  la razón es muy evidente. Ya con Hazel y Frank no tanto.

A estos nuevos personajes no los odié ni nada de eso, pero a contraste de la gran mayoría de otros personajes, con estos tuve que esperar a que pasaran casi 400 páginas para tenerles ese cariño infinito que se ha vuelto común con los seres que crea el tío Rick. Tengo una que otra teoría respecto al por qué de esto, quizás no estuvieron tan bien estructurados como otros o simplemente faltó algo más de información en un principio. Aunque en cuanto a otros personajes nuevos que aparecen, apenas los vi les declaré mi amor eterno. Uno de ellos es Ella. Es que OMG, ¡ella es genial! Y no puedo obviar a Arión, otro personaje que estará en varias situaciones algo inesperadas y divertidas, como también legendarias y heroicas. Además de otros personajes a los cuales les tengo mucho cariño y que vuelven a marcar presencia en este libro.

Sin embargo, tengo otro pero para el segundo tomo de la saga. Resulta que no sólo me costó acercarme a los dos nuevos protagonistas, sino que también fue algo dificultoso centrar toda mi atención en la trama. Sentía que no sucedía algo totalmente interesante, y a pesar de que fuese agradable la lectura, faltó ese ritmo adictivo de la entrega anterior. Es más, ni siquiera el final logró esa típica tensión a la que estoy acostumbrada con Rick Riordan. No niego que fuera emocionante, pero lo fue en menor medida. Es a partir de la página 200 que ya la aventura marca algo de presencia.


Y en tanto a otros ámbitos, está presente el amor. Un poco más que en el libro anterior, es cierto. Está esta acostumbrada indecisión sobre le gusto/no le gusto y fue esto lo que logró que me encariñara más con los protas al final. Observar el progreso de la relación entre Hazel y Frank fue un proceso tierno... y torpe. También algo que me llenó el corazón de amor fue que la única razón de Percy para seguir adelante, que el único recuerdo que le quedaba, fuera Annabeth. Para sumar, habrán otras sorpresitas amorosas a lo largo de la trama, pero eso ya tienen que descubrirlo ustedes leyendo esta maravillosa saga.

Además, a pesar de que el clímax de la historia no sea impactante como para darte un paro cardíaco, Rick Riordan se las arregla para plantear unas interrogantes bastante inesperadas, incluso algo raras, y también con una frase final que seguramente a cualquier seguidor de El Campamento Mestizo le emocionará.

*Imágenes sacadas de internet.

Una segunda parte divertida y entretenida, pero con personajes algo más flojos y una trama menos intrépida que la del primer libro. Aun así es una historia hilada con detalle, que concluye con un final que deja con intrigas y ansias sobre la continuación.

Puntuación: 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario