Una taza de Pasión : Reseña: Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi

lunes, 14 de julio de 2014

Reseña: Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi


Bajo el cielo eterno • Veronica Rossi
Under the Never Sky |Bajo el cielo eterno 1/3
B de Blok |978-84-939242-0-1
398 páginas + 2012 + $9.900
Compra: Antartica (Chile) + Booky 
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Él no dijo nada. Nunca contestaba a sus preguntas, y ella ya estaba cansada. Cansada de sus ojos silenciosos, penetrantes.



Mi noción sobre este libro era bastante escasa, pero también muy positiva. No había leído ninguna reseña (que yo recuerde), pero sí que leí ciertas referencias hacia el libro y todas eran halagadoras. Así que en resumen, no tenía expectativas, y simplemente me dejé llevar por la narración al empezar la lectura.

Sobre la historia: Todo comienza con nuestra protagonista, Aria, que está apunto de cometer un delito. Hace ya una semana que su madre no se ha contactado con ella, y la preocupación la llevó a tomar cartas en el asunto. Sabe que solamente Soren, gracias a su padre, podrá darle algo de información sobre Alegría, la cápsula a la que  fue su madre por trabajo y quizás también le explique por qué que se ha perdido todo tipo de conexión. Pero para estar a solas con Soren, Aria debe aceptar acompañarlo a un invernadero, fuera de funcionamiento por una tormenta de éter, y las cosas se salen de control. Aria es expulsada de Ensoñación, la cápsula en la que ha vivido desde siempre, la cápsula donde está todo lo que conoce. Fuera, corre peligro y un Salvaje, es su única alternativa para sobrevivir.

Resulta que en las primeras 100 páginas, me mantuve un tanto indiferente con la historia. Es cuando se nos presenta todo este nuevo mundo y conocemos a la protagonista, pero lo que me sorprendió de esto es la velocidad con la que leí esas primeras páginas. Fue empezar a leer y en lo que me pareció un pestañeo, ya estar a media historia.

-¿Y el éter? ¿Llega a retirarse?
-Nunca, Topo. Él éter no se va nunca.
Ella alzó la vista.
-Un mundo de nuncas bajo un cielo eterno.
Pues ella encajaba muy bien en él, pensó Perry. Una chica que nunca se callaba.

Sin duda esto se explica por la narración de Veronica Rossi, simple, directa y cumple con esa función de decir mucho con pocas palabras. No es para nada difícil seguirle el hilo y logra que todo esta nueva organización del mundo parezca muy simple, a pesar de no ser para nada simple. ¡Incluso yo no necesité andar haciendo memoria para entender todo! Los detalles entraron de una en mi cabeza.
Porque esta nueva organización de lo que conocemos como tierra, que nos plantea la autora, es una distopia. Al parecer las tormentas de Éter lo destruyeron todo en un momento y también provocaron diversas enfermedades a las cuales no se les encontró cura. Como siempre en las distopias, los pocos que sobrevivieron se las arreglaron para reconstruir todo desde cero.

Déjenme aclarar que el libro es bastante original e innovador con respecto a todas las otras novelas de esta temática que he leído antes. No sólo es todo muy futurista e intimidantemente tecnológico, sino que también, por otro lado (ya saben, los que ponen resistencia y todo eso),  también han evolucionado, acercándose a la naturaleza, volviéndose uno.

Estos son los Salvajes. (PERRY*-----------------*) Y hay unos pocos que poseen sentidos más vigorizados y desarrollados y aunque la autora no nos dice exactamente el por qué de estos super sentidos, sí que da una que otra interpretación sobre el hecho y en lo que a mí respecta, me ha parecido muy poética y bella.

Aria miró sus dedos entrelazados, deleitándose en la sensación de su tacto. El calor de su piel áspera, callosa. Lo suave y lo duro juntos. Se empapó del terror y la belleza de su mundo. De todos los momentos que había vivido aquellos últimos días. Y todo ello la llenaba, como el primer aliento que había inspirado e la vida. Nunca había amado tanto la vida.

En cuanto a los protagonista, en un principio me costó conectar con ellos (en especial con Aria). O sea, sentir que están vivos, ¿no? que tienen su esencia y esas cosas, pero una vez que los fui conociendo más, me encariñé mucho con ellos. A parte de que son bastante especiales (me dirijo a ti, Aria xD), presenciar el avance de su amistad/relación fue algo muy tierno y cómico.
Con la ayuda de otros personajes que se van integrando a la trama se agiliza mucho más el ritmo de la narración, la hace ligera y también le da más vida.

En serio, tienen que conocer a Aria. Ver cómo se adapta al mundo salvaje es MUY gracioso. Y para Perry no tengo palabras. Desde que lo vi por primera vez quise conocer su mundo, y una vez que lo hice quedé asombrada por la complejidad que lleva dentro. Tiene una carga muy grande y es más o menos un incomprendido.
Es con muy poco, que se logra entender mucho. Así funciona todo en este libro, al parecer.


Pero he tenido un problema constante con la trama. Así como todo fue muy sencillo de digerir, sentí que le faltó algo de complejidad a la historia. Quizás me hubiera gustado mucho más si toda la nueva organización del mundo hubiese sido algo más profunda, porque técnicamente no se conoce mucho de adentro, en cuanto a la forma de vivir y todo eso. Yo sé que la trama principal es el proceso de descubrimiento y adaptación de Aria, pero también por ese lado sentí que faltó profundizar un poco.

De hecho, no fue hasta el final que sentí que todo se estaba volviendo mucho más impactante. Claro, porque se plantean muchas sorpresas que yo no vi venir, y también muchos sentimientos colisionan.
Ha sido el final lo que a mi parecer ha llevado a otro nivel la novela. Entendí el por qué de cierta frase de la contraportada y también me aclaró que la historia tiene continuación. Y al ser la conclusión sorprendentemente abierta, quedé con muchas ganas de leer el siguiente libro. Ya extraño a Perry, Aria, Rugido y otros personajes, y también me muero por saber un poco más de la historia de cada uno.

Igual de simple y rápido como un cuento, Bajo el cielo eterno es un libro que nos plantea una historia muy original, y aunque no profundiza demasiado, se logra entenderse a la perfección. Con un aire poético y hermoso, también conocemos a Aria y Perry, unos personajes que sacan varias risas. Pero no es sino hasta que llega la conclusión cuando la novela adquiere mucha más potencia y deja con ganas de leer el siguiente libro.

Puntuación: 3.5




Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Lo triste de todo esto es que quedé con muchas ganas de leer el siguiente libro y no sé si llegará a asomar las narices por estas tierras T.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario