Una taza de Pasión : Reseña: Delirium - Lauren Oliver

jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: Delirium - Lauren Oliver






Delirium• Lauren Oliver
Ediciones SM |978-84-675-4733-7
Traducción: Carmen Valle
448 páginas + Febrero 2011 + $11.700
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible y Lena pronto va a descubrirlo 


Ahora prefiero estar enferma por una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira



Breve introducción: Lena vive su vida con precaución. Sabe que debe respetar  las normas, no pone nada en duda y espera con ansias, aunque no sin cierto nerviosismo, el día en que por fin pueda ser igual a los adultos que conoce y deje de sentir el amor. Porque en este "nuevo" mundo, los ciudadanos han descubierto que la causa de todas las desgracias y atrocidades es una enfermedad con la que gran parte de las generaciones pasadas convivía y es la Deliria nervosa del amor, en otras palabras, el amor. Pero a pesar de que Lena sea consciente de que todo sea por su bien, hay algo dentro de ella, algo que se agita... algo que no puede controlar. Fin de la breve introducción.         
                            
Hace ya tiempo que no leía un romance juvenil que me atrapara y me hiciera sentir todas esas emociones a flor de piel como lo logró Delirium. Sinceramente, disfruté muchísimo su lectura y no me demoré más de dos días en llegar a la última página. ¡Y ese final!
Al principio se nos presenta toda esta nueva organización de lo que conocemos como la tierra y una gran extensión de las primeras páginas son para explicar en qué consiste todo y algunos detalles se desarrollan a lo largo del libro dejando a las dudas de lado. Y los momentos introductorios no se hacen para nada lentos ya que la novela se lee rapidísimo.
Todo esto por la bella forma en la que está escrita el libro. La manera de narrar de Lena desde su punto de vista en primera persona, es simplemente hermosa. Tan delicada y dura a la vez. Es cruel e intensa pero de una forma sutil llena de detalles y florituras que no se vuelven para nada confusas. Y sé que no soy la única que cree esto, porque las menciones abarrotadas de halagos hacia la pluma de Lauren Oliver no son escasas.

-También echan de menos el dolor -dice mirando por el rabillo del ojo mi cara de extrañeza-. Es entonces cuando de verdad pierdes a la gente, ¿sabes? Cuando se pasa el dolor.
A pesar de que el ritmo de la historia es bastante ágil gracias a la forma en la que está escrita, los hechos de la novela no son apresurados, sino que al contrario, se da su tiempo pausado para todo lo que tenga que pasar, para presentarnos la vida de la protagonista en el instituto, su pasado, su relación con los chicos (que es absolutamente nula o totalmente controlada) y no todo aparenta ser relevante, pero esos detalles logran que Lena sea admirablemente creíble.
Lena es una protagonista,  que me ha encantado. Es creíble y no es la típica chica que cambia de parecer cada dos segundos,  sino que aunque tiene sus dudas,  se mantiene fiel a lo que cree. Claro que, no es un personaje estático,  porque también varían sus opiniones y en eso se basa el avance de la historia.
¿El pero del libro?  El ámbito romántico. A pesar de que Alex se volvió uno de mis galanes literarios favoritos, hay un detalle que no pasa desapercibido y es que la relación entre él y Lena, al llegar al momento de las declaraciones,  no es para nada creíble y es muy apresurada. Iba tan bien que cuando leí ese preciso momento, me detuve a releer esa página varias veces, porque algo no cuadraba.  Se declaran el amor incondicional  rápidamente y  ahí radica el problema. Lo hubiese creído si no se hubieran dicho que morirían por el otro después de unos cuantos encuentros. Sin embargo, todo lo demás en cuanto a la relación es hermoso. Es intensa y romántica,  pausada si descontamos las declaraciones apresuradas y mi cariño hacia la pareja no fue bajo.
La conclusión de la historia.  Desgarradora.  Intensa. Atrapante. Me encantó porque se reunieron todos los sentimientos para darle un espectacular y dramático final. Y que a últimas instancias deja al lector con varias dudas. Y con ganas de leer el siguiente libro.

Una novela con una trama bien elaborada,con una narración maravillosamente hermosa y sin embargo con un romance algo apresurado pero aun así entrañable. Un final desgarrador e intenso que deja con muchísimas ganas de continuar la trilogía.

Puntuación: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario