Una taza de Pasión : Reseña: El beso más pequeño - Mathias Malzieu

lunes, 20 de enero de 2014

Reseña: El beso más pequeño - Mathias Malzieu

Título: El beso más pequeño Título Original: Le plus
petit baiser jamais recensé Autor: Mathias Malzieu  Año: 2013  Nº de páginas: 142
Editorial: RESERVOIR BOOKS
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti.
Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas esta novela ha sido escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero  ¡un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles.  Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta:
¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Medio humanos medio termómetros con el mercurio enfervorizado

Cuando tú eres un inventor-depresivo y has estado sumido en la tristeza por mucho tiempo, el que un día le des el beso más pequeño a una chica que no conoces puede significar tu perdición o redención. Porque claro, cuando ella simplemente se vuelve invisible de un segundo a otro no debe ser muy sencillo encontrarla y la única solución aparentemente razonable es tomar tu monopatín, un loro caza-chicas-guapas en tu hombro y recorrer la ciudad en su busca.
Mi primer encuentro con Mathias Malzieu no fue tan agradable como esperaba, ya que La mecánica del corazón no me terminó de agradar como a la mayoría, pero cuando vi El beso más pequeño con esa portada tan encantadora y una sinopsis bastante curiosa, decidí que debía darle otra oportunidad al autor. No me ha decepcionado.
El libro empieza inmediatamente con el beso más pequeño nunca visto, y con la consecuente desaparición de la chica que respira en re menor. Desde el comienzo atrapa por su forma de narrar tan inverosímil, tan particular, romántica y encantadora. Es muy ingeniosa la narrativa, y su peculiaridad me recordaba a esas series de dibujos animados que uno ve de pequeño, donde los protagonistas hacían las cosas más estúpidas e increíbles pero a la vez divertidas que te podías imaginar.
Al leer, simplemente terminas encantado.

Me ofreció espino blanco y me aconsejó tomar una decisión con la cabeza despejada.
El problema es que mi cabeza no está nunca despejada.
Mi cerebro es una casa de campo para demonios. Vienen a menudo y cada vez con más numerosos. Se preparan aperitivos con el licor de mis angustias. Se sirven de mi estrés porque saben que lo necesito para avanzar. Todo depende de la dosis. Demasiado estrés y mi cuerpo explota. Demasiado poco, y me paralizo.

La trama tampoco se queda atrás ya que posee la misma esencia que la narración, y tu mente se llena de divertidas películas con escenas de lo más atrayentes. En serio, yo aún no me quito de la cabeza esa imagen de ver a un hombre recorriendo las calles con su monopatín (en mi mente demasiado pequeño), el loro al hombro y pegando poemas deliciosos en las murallas de la ciudad.
¿Y qué tipo de personaje es ese que nos encontramos? Uno con el corazón roto, es más, de hecho en vez de corazón sólo tiene ese agujero que ocupa gran espacio. Y es por eso que desencadena la segunda parte de la trama... que a mí me decepcionó un poco. Se va perdiendo esa chispa increíble que caracterizaba la historia, y lo sentía todo demasiado triste como para no extrañar esas escenas que me gustaban tanto. Claro que, de vez en cuando en medio de toda esta situación podemos observar unos cuantos residuos de lo que antes trataba la trama y esas escenas me robaban una sonrisa porque la narración seguía siendo igual de seductora.

Con la punta de los dedos recorrí la circunferencia de sus antebrazos. El contacto de su piel era musical, cada embrión de caricia me daba la impresión de estar al mando de un piano con teclas de viento. Remonté la gama de sus suaves hombros . Ella hizo tañer en sordina las campanillas de su risa, el volumen no sobrepasaba el de su respiración asmática. Cerré los ojos, sentí sus cabellos fluir entre el pulgar y el indice de mi mano derecha. Escalar su cuello hasta rozar aquellos labios prohibidos se me antojó peligroso.

Sé que no he comentado mucho de los personajes, pero estos mantienen el mismo aire que la historia, y algunos tienen unas que otras sorprecillas debajo de la manga, pero que más vale presenciarlas por uno mismo. Sin embargo, hay cualidades que no se pueden pasar por alto y es que el protagonista además de todos esos detalles raros, tiene uno más magnífico y es su poesía, que a mí me mantuvo completamente enamorada.
Y el final sigue con esa línea de pena que abordó la segunda parte del libro y siguió decepcionándome un poco, aunque en el epílogo se presencia nuevamente ese aire romanticón y estuvo bien.

Un libro escrito de forma maravillosa y romántica, con una trama divertida y curiosa pero que en ciertos momentos pierde el encanto. Aun así sigue manteniendo su esencia de vez en cuando cuando el drama acapara.

Puntuación: 4.0