Una taza de Pasión : Reseña: PsyCho - Natalia C. Gallego

jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña: PsyCho - Natalia C. Gallego


Tengo una especie de bloqueo con las reseñas, cuando pongo mis manos en el teclado me cierro, pero apenas vago por ahí, todo lo que quiero expresar sobre un libro se me viene a la mente y siento que voy a colapsar, pero qué va, voy a escribir y escribir y dejarme llevar para que ojalá esta vez funcione (porque además tengo que postear esto pronto)



Título: PsyCho Autor: Natalia C. Gallego Año: 2013
Nº de páginas: 396  Formato: ePub Editorial: Auto-publicado 
"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".
Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte? La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza. Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir. Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo... Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo. El mundo es un reino de locos

¡Bienvenidos a vuestra peor pesadilla!


Que no, que esta reseña no será vuestra peor pesadilla porque voy a hablar maravillas del libro, solo para que conste.

Horse y Bear se encuentran en un lugar totalmente desconocido para ellos, no saben dónde están ni qué deben hacer y entonces,de la peor y terrorífica manera, se aparece él. No es claramente una bienvenida grata y menos cuando les anuncia que esa larga travesía no es más que una pesadilla... la peor de todas.
Jasleen Black, o Psy como la llaman en el instituto, y Kyung Cho tienen un problema en común: ambos padecen de enfermedades mentales que no les permiten tener el control sobre sí mismos, pero hay algo que, por más que parezca otra mala jugada de su mente, no pueden dejar pasar: comparten el mismo sueño, uno sin fin, que los atrapa cada vez que cierran los parpados. ¿Qué harán para evitar esto? Si ni siquiera se habían dirigido la palabra hasta entonces.

Esta novela es especial en todo, ya sea por la forma peculiar en la que está narrada: en tercera persona el nuevo mundo que se nos presenta, el segunda persona el punto de vista del guapetón protagonista y el primera persona el punto de vista de nuestra prota femenina, o por las otras razones que explico en esta reseña.
Lo que más me ha gustado de este libro es como en una historia, y con los mismos personajes, se pueden abarcar mundos totalmente distintos desde un punto compartido con diferentes perspectivas. Por un lado encontramos la terrible y sufrida vida que llevan los protagonistas, ambos adolescentes, y sus problemáticas, mostrándonos lo difícil que es generalmente esta etapa, en especial cuando te encuentras rodeado de pura superficialidad. Y por el otro, nos hayamos en un mundo nuevo, un lugar que no se sabe exactamente donde está solo que se presenta en un punto medio, donde no se puede escapar. Este nuevo ambiente no podía dejar de relacionarlo con Alicia en el país de las Maravillas, no porque hubieran demasiadas similitudes o lo considerase un plagio, sino porque lo sentía todo tan caótico como en la mismísima clásica historia.

Nunca nadie fuera de su familia se preocupó así de ella, y eso hace que sienta un nuevo hormigueo que le pone la piel de gallina y hace que las palmas de su mano suden.

Pero el punto fuerte de esta historia son los personajes, que están creados con una pluma increíble, con cada detalle y esquina pulida, haciendo imposible no considerarlos verosímiles
Dependiendo de como lo vea cada uno, pueden haber dos protas, o tres, pero yo me quedo con la última opción, ya que el hombre con cabeza de lobo tiene muchísima importancia aquí.
Por un lado tenemos a Jasleen que padece de esquizofrenia y sus alucinaciones parecen tan reales para ella que es inevitable que uno mismo se las trague, ¿qué es real aquí y qué no lo es? Lo que sí sabemos que es cierto es su soledad, su tristeza y sus infinitas e irrevocables ansias de ser normal. Porque la enfermedad que la abruma no solo la afecta a ella, sino que también a las personas que más ama: su familia. Lo han perdido todo para pagar el tratamiento, y ella no deja se sentirse culpable, porque ni siquiera lo aprovecha, por miedo a perderse o porque en realidad el lado morboso de su ser no quiere deshacerse ese toque que la hace distinta.

El yin de su yang. Mientras uno es el monstruo que intenta devorar la luz, la otra es la luz que trata de aplacar la oscuridad. Se repelen y se atraen con la misma fuerza que dos gigantescos imanes. 

Y la otra cara de la moneda: Kyung. Él es uno de nuestros misterios más grandes, porque a pesar de conocer su punto de vista en la lectura, hay preguntas sobre él que ni siquiera él mismo puede responderse. Pero sabemos que no está pasando un buen momento, que no solo el repentino suicidio de su hermano lo incomoda, sino que también siente un extremo sentimiento de nostalgia al comparar el antes y después de su familia. En el pasado, cuando a las justas el dinero les alcanzaba, eran felices y unidos, pero desde que su padre se ganó la lotería las cosas no han hecho más que empeorar, ya que ahora todo lo son las apariencias.

Y... el hombre con la cabeza de lobo, que es el causante de todo esto, el inicio de la aventura y del terror y quizás también el final de algo que nunca llegó a comenzar, si es que no logran escapar de allí nuestros protas. Todas las dudas lo rodean a él, porque ya en las primeras páginas sabemos que es importante, aunque no sabemos de que manera ¿es bueno? ¿es malo? ¿de verdad se pude confiar en él? ¿o es mejor correr? esas ecuaciones son tan primordiales para los personajes como para el lector, porque el ritmo de esta historia es tan abrumante como adictivo. 
Sí, porque la pluma de Natalia es atrapante, llena de comparaciones ingeniosas como de palabras que parecen encajar de manera perfecta, porque sino, ¿de qué otra forma habría logrado que no dejase de leer? ¡Si no me llevó más de 3 días acabar el libro! y habrían sido menos si no hubiese tenido que leerlo de la computadora. Además, me parece haber ojeado pocos diálogos y generalmente la falta de estos se me hace tediosa, pero con esta novela no ha sido así.
Ahora viene el lado no tan perfecto de todo esto. Sí, porque a pesar de que me encantó y todo, hubieron cosas que no me terminaron de cerrar y que no me gustaron. Por ejemplo, siento que la historia se concentró mucho en lo culminante, y los pilares  y todo eso se dejó un poco en el aire, o se trataron los temas que se presentaban en un principio con mucha superficialidad  en el desarrollo. O eso me pareció con la enfermedad de Kyung, que sí, está presente totalmente, pero no como "enfermedad" y lo mismo con Jasleen, solo que se me hizo más notorio con nuestro protagonista masculino. También lo mismo con el final de la historia, ya que en un principio iba bien firme el lado fantástico de todo esto pero después no pude evitar notar cierto desvío y hasta la conclusión me pareció precipitada.

PsyCho es una historia intrigante y fascinante, con un ritmo increíble y con unos personajes bien delineados logra captar al lector rápidamente, no solo en un mundo, sino que en los dos que este libro posee. Con unas cuentas trabas, no evita hacer de esto un viaje adictivo.

Puntuación: 4.5


Y bueno, no fue tan mal como pensé que sería, ¡ahora solo queda volver a tomarle el ritmo a las reseñas! con las vacaciones ya en mis manos tendré un montón de tiempo libre para el blog, o por lo menos lo suficiente como para darle vida al hogar.  ¿Y qué opinan ustedes del libro? ¿ya lo han leído? ¿lo han disfrutado como yo?
Por cierto, todo esto no hubiera sucedido si no fuese por la iniciativa en el blog de la autora, así que paseen por allí que es todo muy bonito *-*

clic a la imagen para visitar

Hasta pronto, camaradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario