Una taza de Pasión : Reseña: El océano al final del camino - Neil Gaiman

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: El océano al final del camino - Neil Gaiman

Título: El océano al final del camino Título Original:
The ocean at the End of the Lane Autor: Neil Gaiman Año: 2013 Nº de páginas: 236
Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

En el fondo, nadie es como aparenta ser

Un hombre adulto, del cual no conocemos su nombre, en un impulso inexorable se escapa del funeral que lo trajo de regreso a la ciudad de su infancia para, inexplicablemente terminar en el final de la carretera, lugar donde conoció a Lettie, una peculiar chica pecosa y donde también empieza a recordar el inicio de todo, allí,  mirando un estanque que esconde tanta secretos como él mismo los posee dentro de su alma.
Ayer mismo terminé este libro y debo decir que sinceramente me ha sorprendido de una manera colosal. No esperaba mucho  ya que no tenía ni idea de que iba (en la sinopsis que leí no se explicaba claramente y en la contraportada sólo hay una frase)  y al leer los primeros capítulos me hice una idea errónea, pensando que sería de esas historias de descubrir secretos del pasado, de esos que cambian a la gente radicalmente, pero no, esta novela es de secretos, claro, pero de secretos que están dentro de nuestra mente y esa es la peculiaridad del libro.
La historia en particular trata del recuerdo de la infancia, de cosas que nuestro protagonista olvidó y que al visitar el estanque va recordando sucesivamente.
Pero no solo la trama me dejó con la boca abierta, sino que la habilidad del autor a la hora de narrar me encantó ya que la novela está narrada de esa forma que cualquiera ama en donde uno es capaz de sentir las emociones que se quiere transmitir cada línea,  por ejemplo, en el principio es palpable la  nostalgia que siente el narrador. Y es así en todo el texto.

Nunca habría suficiente de ti en un único sitio, así que no quedaría nada que pudiera considerarse un yo. Desaparecería el punto de vista, porque serías una secuencia infinita de vistas y de puntos.
Pero había una gatita en mi almohada, y ronroneaba justo a mi cara, vibrando suavemente con cada ronroneo,y, casi sin darme cuenta, me quedé dormido.

Es un libro particular, que me daba la sensación de ser una de esas historias que nos contaban de pequeños, un extenso cuento fantástico y tan creíble como increíble.  Sinceramente,  todo en él es excelente y no le encuentro ninguna traba... quizás el final, pero eso ya lo explicaré más adelante.
Ahora, vamos a lo bueno.
Neil gaiman se ha creado un mundo nuevo y desconocido, en el cual no solo se desarrolla obviamente la  novela,  sino que también está inundado de reflexiones e historias sobre el mundo ahora como lo conocemos, sobre los cimientos de la tierra y sobre un idioma en donde las mentiras no tienen cabida y el poder de la palabra adquiere el verdadero valor que se merece.

Claro que, como en cualquier visión sobre el mundo, aquí también hay seres malignos, que como se demuestra en la historia, no solo hacen el mal, sino que también mantienen el equilibrio. De hecho, el "monstruo" principal de la trama se me ha hecho muy particular porque no dejaba de encontrar metáforas en él y yo amo las metáforas.  Sin embargo estas eran metáforas distintas... que reflexionaban sobre el bien y cómo lo llevamos acabo por razones egoístas y en fin, que si me dejo llevar esto se va a volver otra cosa y no una reseña. La cuestión es que las reflexiones en la historias son imperdibles,  y todos deberían leerlas y llevarse una sorpresa.  Y como cualquier buen libro, los personajes en esta ocasión están pulidos en cada definición, por lo menos los principales, ya que otros, como la madre del protagonista,  no se detalla pero tampoco afecta tanto la historia ya que su  papel es ese: transmitir ignorancia.
La conclusión es un cierre abierto, ya que se nos revela otro acontecimiento importante y se relevancia para entenderlo todo, sin embargo,  es difícil mantenerse indiferente ya que a mí me ha dejado algo...  confundida, quizás porque esperaba que sucediera eso que todos quieren que suceda y que no sucedió, lo cual, contradictoriamente también es una jugada astuta porque demuestra lo que se nos transmite en los comienzos de la historia, que todo ese recuerdo es tan inalcanzable como el océano.

Con una narración estupenda que logra transmitir naturalmente las emociones al lector, El océano al final del camino es un libro que indaga  indirectamente sobre el por qué y el cómo de nuestro mundo y que a la vez nos cuenta una historia  tan fantástica (y más compleja) como los cuentos para dormir.

Puntuación: 4.5